Esta mañana, el vicegobernador, Miguel Acevedo, y representantes de la empresa distribuidora de energía EDET, Horacio Nadra y Luis López, evaluaron el plan de contingencia de cara al verano y las principales obras en ejecución destinadas a fortalecer el sistema eléctrico provincial frente al incremento estacional de la demanda.
El encuentro contó también con la participación del presidente de la comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura, Luis Olea, y el legislador Jorge Leal.
“Nos informaron en detalle sobre las mejoras en curso, y dialogamos sobre el valor estratégico que tiene la obra El Bracho - Villa Quinteros para mejorar el abastecimiento eléctrico en el sur provincial”, dijo Olea tras el encuentro.
Asimismo, el parlamentario destacó las "gestiones conjuntas que vienen realizando el gobernador y el vicegobernador ante la Nación para garantizar inversiones en infraestructura energética". “Confiamos en que estas acciones darán resultados concretos y aliviarán la presión sobre el sistema eléctrico, no solo en el interior, sino también en la capital.”
El legislador también subrayó la necesidad de una articulación efectiva entre la empresa y los organismos de control: “Es esencial que EDET trabaje en conjunto con el Ente Regulador (Ersept). En la Legislatura, si bien no intervenimos directamente en las decisiones operativas, tenemos la responsabilidad de seguir de cerca la evolución del servicio”.
Por su parte, el gerente general de EDET, Horacio Nadra, informó que la empresa cumplió con su plan de inversiones correspondiente al período 2020-2024, y que ya se está ejecutando el nuevo programa para el quinquenio 2025–2030, con una primera etapa que concluirá entre octubre y noviembre de este año.
Tras la sanción del Digesto Jurídico, Miguel Acevedo apura la reforma electoral en la LegislaturaNadra señaló que el principal desafío estructural de Tucumán reside en el sistema de transporte de energía, más que en la distribución. "Esta situación se repite en varias provincias de la región. Por eso, se están desarrollando obras clave como la repotenciación de la línea Bracho-Cevil Pozo, la inauguración de la estación transformadora Alto Verde, cerca de Concepción, y la repotenciación de la estación transformadora Avellaneda, en la capital. Estas obras permitirán que el sistema de transporte tenga la potencia necesaria para abastecer una demanda superior a los 900 megavatios que se espera para este verano”, expresó.
Consultado sobre el impacto de estas obras en las tarifas eléctricas, Nadra aclaró que la regulación provincial contempla revisiones tarifarias cada cinco años, y que sólo se habilitan ajustes dentro del período vigente en función de variables económicas o inflacionarias.
“El ciclo actual concluye a fin de año. Ya estamos trabajando en el plan para el período 2025–2030, sobre el cual el Ente Regulador definirá los estándares del servicio.”
Finalmente, Nadra remarcó que las tarifas resultan de los compromisos asumidos en el plan de inversiones:
“La planificación establece los niveles de calidad exigidos. A partir de allí se calculan los costos y se determinan los recursos necesarios. La tarifa es la consecuencia de ese proceso técnico y regulatorio.”